MARCHA EN AREQUIPA

HISTORIAL DE LA DEFENSA DE LA ANP

TRIUNFO CONTRA LA DEPREDACION DEL MEDIO AMBIENTE

Cuando la aguas se contaminen....
en los puquiales y arroyuelos..

volver

TRIUNFO CONTRA LA DEPREDACION Y CONTAMINACION MINERA

FRENTE DE DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE DEL CAÑON DE COTAHUASI
FEDEMACO / PROVINCIA LA UNION / COTAHUASI
PRIMER TRIUNFO CONTRA LA DEPREDACION Y CONTAMINACION MINERA

El territorio de la Provincia de La Unión es una Área Natural Protegida en la Categoría de Reserva Paisajística, en virtud de la Ley Nº 28533 y el D.S. 027-2005, sin embargo viene siendo depredado y contaminado por aquellos que no entienden la necesidad de preservar y proteger la vida, el aire, el agua, los suelos, los bosques y todo el ambiente que aún está en etapa de ser salvado.
El Frente de Defensa del medio ambiente, del Cañón del Cotahuasi  de La Unión desde el 12 de julio del 2009 por mandato del Cabildo abierto en defensa del ANP del Cañón del Cotahuasi viene asumiendo una férrea defensa juntamente con el Frente de Defensa de Arequipa, El Circulo Social de La Unión, todas las organizaciones Distritales, Religiosas, Deportivas en General; APLU, ACLU de Lima, Alcaldes y Gobernadores de los Distritos de la Provincia.
Como es de conocimiento general, la empresa minera ARCASEL S.A.C. ha DENUNCIADO 1800 hectáreas de nuestro territorio en Huarcaya, Distrito de Huaynacotas, para explotar oro y plata, en las mismas nacientes del río Cotahuasi, donde en la actualidad viene extrayendo minerales de las bocaminas: sin el permiso de las autoridades ambientales con el riesgo potencial contaminar el río Cotahuasi.
Con el objetivo de lograr autorización de explotación, la empresa minera ARCASEL S.A.C., presentó un expediente denominado “Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado” ante la Autoridad Regional del Medio Ambiente de Arequipa – ARMA-.
En referencia al problema con ARCASEL S.A.C. se comunica lo siguiente:
PRIMERO.-Por oficio de la Gerencia del Gobierno Regional de Arequipa recibimos copia de la siguiente resolución:
ARTICULO 1º.- Declarar IMPROCEDENTE la solicitud de ampliación de plazo por 75 días, al proceso de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado del Proyecto de explotación minera “UEA CERES 1”, presentado por la Compañía Minera Arcasel S.A.C. ; conforme a los fundamentos expresados en la presente Resolución Gerencial Regional.
ARTICULO 2º.- Declarar en ABANDONO la solicitud de aprobación del Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado del proyecto de explotación minera “UEA CERES 1”, presentado por la Compañía Minera Arcasel S.A.C.; ubicado en el Anexo de Huarcaya, Distrito de Huaynacotas, Provincia La Unión, Departamento y Región de Arequipa.
En función a este documento consideramos pertinente hacer respetar la Resolución de la Autoridad Ambiental, para ello pedimos al Municipio Provincial y a todos los municipios distritales, a las autoridades competentes realizar un CABILDO ABIERTO para comunicar a la población de todo lo actuado hasta la fecha y realizar un APOYO MASIVO manifestando el rechazo a toda actividad minera por ser contaminante y depredador del ambiente.
SEGUNDO.-Como todos sabemos se han dado leyes para proteger el Área Natural Protegida en la categoría de Reserva Paisajística Sub Cuenca del Cotahuasi; en este punto hacemos conocer a la población que SERNANP comunica mediante Resolución Presidencial Nº 163-2009-SERNANP- de fecha 16 de setiembre, la aprobación del Plan Maestro de nuestra Resera Paisajística. Según el literal 115.1 del Reglamento de la Ley de Aéreas Naturales Protegidas, aprobado mediante D.S. Nº 038-2001-AG, se establece que el aprovechamiento de estos recursos se permite sólo cuando lo contemple su Plan Maestro aprobado, estando sujeto a las normas de protección ambiental, a las limitaciones y restricciones previstos en los objetivos de creación del ANP, a su zonificación y su categorización, así como aquellos que se establezcan mediante Resolución Jefatural del INRENA hoy SERNANP. El Plan Maestro aprobado no contempla la extracción minera en ninguno de los casos; por consiguiente es totalmente ilegal cualquier tipo de explotación minera en nuestro territorio.
Pedimos a la población, a todos los habitantes de nuestra Provincia, que debemos estar unidos para defender el río Cotahuasi y todos los ríos con sus vertientes, arroyuelos, los que deben conservarlos limpios y cristalinos, para la preservación de la vida; por tal motivo, exhortamos a nuestras autoridades a hacer respetar las leyes para proteger la Reserva Paisajística de la Sub Cuenca del Cotahuasi, porque hasta la fecha están permitiendo la invasión de empresas mineras informales y la depredación del territorio de La Unión; como revela la reducción de la cantidad y diversidad de la fauna y flora con especies que han reducido peligrosamente su número, existiendo el riesgo de extinción de animales silvestres como el cóndor, la vicuña, el zorro, el gato andino, el puma, la taruca, la vizcacha, la disminución de los patos andinos, parihuanas, los que son cazados y perseguidos sin que nadie los defienda. Asimismo, en muchas zonas se queman arbustos y bosques, se talan árboles, se queman “yaretas”, se depreda la totora, los que difícilmente se pueden encontrar en las lagunas; se depreda y contamina por falta de un programa de concientización y educación ecológica y falta de control de parte de las autoridades.
Finalmente exigimos a cualquier empresa minera que esté mirando el territorio del Cañón del Cotahuasi para realizar operaciones de extracción  respeto por nuestros derechos de autodeterminación, ya que conocemos que las empresas mineras niegan los graves impactos de la contaminación ambiental, que envenenan las aguas, aire, tierras y todas formas de vida, atentando contra la salud y vida de los seres humanos, conocemos que las empresas y los gobiernos niegan su responsabilidad económica, social y ambiental para con el entorno de las comunidades actuales y próximas generaciones. Señalamos que las políticas mineras de los gobiernos, permiten la expoliación del patrimonio natural de nuestro país y tal vez estén mirando nuestro territorio a pesar de ser AREA NATURAL PROTEGIDA.
Solicitamos a las autoridades suspender los trámites de financiamiento de proyectos mineros en la Reserva Paisajística Sub Cuenca del Cañón del Cotahuasi, que se hayan establecido o pretendan establecer en zonas acuíferas, de carga y descarga acuífera, glaciares, de alta biodiversidad, ecológicamente frágiles y áreas de ocupación agropecuaria. A nuestros gobiernos y autoridades  exigimos detener la autorización de las concesiones mineras dadas o por darse en todo el territorio de la Reserva Paisajística de la Sub-Cuenca del Cañón del Cotahuasi.
Demandamos el retiro inmediato de la Empresa Arcasel S.A. de Huarcaya  en vista de LA Resolución Gerencial Regional de declarar en ABANDONO la solicitud de aprobación del Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado del proyecto de explotación minera “UEA CERES 1”, presentado por la Compañía Minera Arcasel S.A.C.; ubicado en el Anexo de Huarcaya, Distrito de Huaynacotas, Provincia La Unión, Departamento y Región de Arequipa.
POR LA DEFENSA DEL RIO COTAHUASI
POR LA DEFENSA DEL CAÑON DEL COTAHUASI
POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO  DE LA PROVINCIA DE LA UNION
AREA NATURAL PROTEGIDA – RESERVA PAISAJISTICA.


Cotahuasi, 06 abril del 2010
ANIBAL ELLIOTT  VILLAGOMEZ
PRESIDENTE FRENTE DE DE DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE DEL CAÑON DEL COTAHUASI 

VOLVER